Aprendizaje basado en proyectos.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión, mediante el cual los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones.
Gracias a esta metodología, los estudiantes tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje y trabajan contenidos de varias asignaturas para así adquirir un conocimiento global. Convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo: por eso, a la hora de programar cada una de las actividades, los docentes necesitan definir muy bien qué objetivo persiguen y qué materiales deben elaborar.
Para que sea un auténtico ABP se tiene que dar una condición imprescindible: la
transversalidad de los contenidos. “Se trata de aunar varias asignaturas para trabajar un tema común durante el mismo periodo de tiempo,  y aunque cada docente trabajará sus contenidos con sus actividades, entre todos elaborarán el producto final”, explican desde el Colegio Senara (Madrid).

La flexibilidad de esta metodología, y su capacidad para conectar saberes de diferentes ramas, favorece su uso en cualquier asignatura, ya sea combinando un número determinado o utilizando todas en su conjunto. La clave está en saber relacionar contenidos entre sí y ayudar al alumnado a encontrar esta relación para construir su conocimiento. “Los ABP interdisciplinares han demostrado que, además de contribuir de forma horizontal a la adquisición del aprendizaje, éste resulta más significativo, atractivo y eficaz si intervienen materias que podemos creer que no comparten contenidos a priori”, añade Pep Hernández, profesor de Lengua y Literatura en los Colegios El Valle de Madrid.
fuentes: wikipedia, Educación3.0

En este muro creado por Alejandra Redin en colaboración con sus alumnos se pueden encontrar algunos ejemplos de ABP.
Uno muy interesante es "Biodigestor". Es un proyecto para crear gas a aprovechando residuos orgánicos. Propone introducir temas como proporcionalidad, estadística, recopilación de datos y su respectivo análisis. La recolección de datos se realizaría a través de encuestas, lo cual creo que es un buen modo de introducir a los alumnos a la problemática y estar en contacto con los datos que hacen a la tematica.




En este proyecto llamado Divina proporción los alumnos entran en contacto directo con el concepto a través del arte, la naturaleza y cosas como una tarjeta de crédito. Esto me parece más significativo que analizar segmentos sin ningún tipo de apoyo en la realidad.
Dejo el link del blog Nova Fractal donde pueden encontrar la presentación.(no lo quise pasar por alto solo por no poder embeber la presentación)

Por último recomiendo este proyecto donde se busca analizar la matemática que encierran los deportes. Lo llamativo de este proyecto es que se no se concentra en una sola disciplina ni se ocupa solo de la estadística, también analiza la geometría que se puede encontrar en los deportes.



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